viernes, 26 de septiembre de 2008

Los "Gordos" de Botero


En realidad lo que pretendo plasmar en este comentario no es de tipo critico, ni mucho menos adentrarnme en un análisis poco convencedor, de lo que, en si, encierra Fernanado Botero, considerado uno de los mas grandes exponentes del arte a nivel nacional e internacional, dejando a Colombia, en otro punto de vista, no solo viendo en este un país de violencia y corrupción, sino un país de arte y de artisrtas, como gran ejemplo este pintor. En las obras del maestro Botero, vemos muy marcado, la problemática del país, en si algo real, que a la vista parece cotidiano, ya mirandolo del lado del la percepción de las pinturas el maestro Botero, logra unas muy buenas imagenes, llagando a trasmitir al que las ve una verdadera nostalgia, ya que, desde sus inicios, se ha catalogado como un dibujante. Es claro ver en su exposición esta precisión en las cuales no deja nada a la imaginación, es decir que la obra que allí se encuentra plasmada es demasiado explicita, en mi opinión, las obras en si carecen de naturalidad, (esposición vista en el Museo de Arte del Tolima) ya que la espontaneidad en la obra no permite trasladarlos al momento.


No se puede dejar de lado, la faceta de escultor de Fernanado Botero, ya que se ve marcada la exageracion en todas sus obras,tanto esculturas como pinturas, haciendolo unico entre los artistas que retoman el hombre las problematicas que lo rodean, el ser humano como punto central en sus obras, esta libertad en los dibujos, puede hacer meditar al ser humano que se convence de la belleza superficial y delgadez, dejando ver el verdadero significado de lo estetico, lo cual es de gran problema en todos lo paises.


Volviendo un poco a retomar las pinturas de botero presentadas en el MAT (Museo de Arte del Tolima), encontramos un tema central y es la violencia, que el maestro la ha venido utilizando ya desde 1960, con un mural que realizo para el Banco Central Hipotecario, Masacre de los inocentes y El secuestro, en donde hay una alusión a la violencia de mediados de siglo XX. Al encontrar estas obras senti una especie de sentimientos encontrados en cuanto que afecta a mi sensibilidad como lector de obras, pero según declaró el artista: "me tocó 'traicionar' mis creencias en vista del drama colombiano, que es de tal magnitud que me resultó imposible cerrar los ojos, por lo que hice una serie de 25 obras sobre la violencia; pero sigo pensando, como Matisse, que el arte es una gran silla donde el hombre se sienta para experimentar un momento de placer". Es realmente algo interesante, esto lo he de rescatar, ya que es diferente ver una noticia de la situacion actual colombiana, a apreciar una obra artistica, puesto que es el momento para que no se quede solamente aquí, sino que valla mucho mas allá, creando conciencia en la vida social. Solo me preocupa una cosa y es que no todo el país pueda o quiera ver este tipo de exposición, lo dejo como invitación.


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